¿Cómo funcionan los dispensadores de agua purificada? Respondemos a continuación esta pregunta.

Clases de dispensadores de agua purificada

Existen diferentes tipos de dispensadores de agua purificada. Están los manuales o básicos, los USB, los dispensadores de agua fría y caliente (con bidón) y los conectados al agua corriente de alcantarillado.

Veamos pues cada uno de ellos.

1.- DISPENSADOR BÁSICO.

Se trata de un dispensador de agua de plástico o cerámica, en la que se coloca el bidón de agua purificada invertido, y producto de la presión ejercida por la gravedad se libera el sello del bidón y por el mismo principio, el agua cae del bidón al dispensador, el que cuenta con una llave de salida que permite entregar el agua para su consumo.

También puede ser dispensador de agua de vidrio, lo que asegura la limpieza e integridad del producto.

Presenta como ventajas que usualmente es el mas económico de todas las alternativas y es fácil de instalar.

El problema con ellos es que acumulan suciedad por lo que obligan a limpiarlos (se recomienda que se haga cada vez que se cambie el bidón) y dispensan el agua solo a temperatura ambiente, por lo que se debe ser muy cuidadoso con su ubicación dentro del hogar, especialmente en verano.

¿Cómo funcionan los dispensadores de agua purificada?

En la imagen se aprecia el dispensador y sus componentes. Se trata en este caso de un dispensador plástico.

2.- DISPENSADOR USB.

Se trata de un surtidor que se coloca encima del botellón de agua purificada, quitando previamente el sello plástico, introduciendo una manguera que extrae el agua a través de un pequeño motor eléctrico ubicado al interior del dispensador, contando además con una salida del agua, similar a una llave de agua corriente. Tiene un botón que acciona y apaga el motor.

Se llama Dispensador de agua USB, porque se recarga a través de un cable compatible con cualquier entrada USB (toma corrientes de celular, TV, computador, etc.). También se le conoce como dispensador LED, porque además se ilumina al accionarse con una luz LED que trae incorporada.

Se recarga totalmente en dos horas y se mantiene en funcionamiento por dos semanas.

¿Cómo funcionan los dispensadores de agua purificada?

Elegante y práctico.

3. DISPENSADOR DE AGUA FRÍA Y CALIENTE (con bidón).

El dispensador de agua tradicional se hizo muy popular durante la década de los 80, y funciona como un distribuidor conectado a la toma de electricidad y tiene un bidón de agua purificada o mineral ensamblado en la parte superior.

Pues bien ¿Cómo funcionan los dispensadores de agua purificada?

El bidón puede contener 20, 12 o 10 litros de agua y debe sustituirse cuando se vacía de agua, por lo que es necesario proceder al cambio del bidón cuando se acaba el agua.

Cuando el bidón se coloca en la máquina, se agujerea la boca del mismo y se permite la entrada del agua a la máquina gracias al efecto de la gravedad.

Cuando se aprieta el botón, el dispensador de agua libera el aire que iniciará la distribución de agua.

El agua sustituye el espacio vacío en el bidón, esta es la razón por la cual cuando se usa este tipo de dispensador se forman grandes burbujas de aire dentro del mismo.

¿Cómo funcionan los dispensadores de agua purificada?

Funcionamiento de los dispensadores de agua fría

Los dispensadores de agua con bidón ofrecen agua en distintas formas: agua purificada fría, agua purificada con gas y agua purificada caliente.

Para permitir la distribución de los diferentes tipos de agua los dispensadores están conectados a una toma de electricidad. Sin ésta el dispensador también podría distribuir agua templada. (dispensador con ventilador)

Para distribuir agua fría, el dispensador (con compresor) está equipado de un depósito refrigerado mediante un gas refrigerante que circula por las tuberías que lo rodean.

Una vez se ha acabado toda el agua fría, es necesario esperar a que el depósito se rellene y que el proceso de refrigeración empiece, antes de poder disfrutar de un agua fresca de nuevo. Cuanto mayor sea la capacidad del depósito, mayor será la cantidad de agua fría disponible.

Funcionamiento de los dispensadores de agua con gas

El agua con gas se genera mediante el mismo principio, pero el dispensador también debe disponer de un cartucho de CO2 que permitirá la gasificación del agua.

Cuando el usuario actúe sobre el botón, se añadirá el CO2 al agua refrigerada en el depósito correspondiente antes de que esta llegue a su vaso. De este modo, el agua con gas se produce a demanda y no se almacena en un depósito aparte, lo que permite garantizar un agua con la mayor cantidad posible de gas.

Funcionamiento de los dispensadores de agua caliente

Por último, los dispensadores que ofrecen la opción de agua caliente disponen de una resistencia eléctrica parecida a la que se encuentra en los hervidores, y calientan el agua del circuito de distribución en muy pocos segundos.

Al igual que el agua con gas, el agua caliente no se almacena para garantizar una temperatura óptima de distribución que varía entre los 70º y los 100º dependiendo del modelo.

También es conocido como dispensador de agua eléctrico.

Puede ser dispensador de agua de sobremesa o de pie o pedestal.

La ventaja de esta clase de dispensadores es evidente, pues entregan agua fría y caliente, sin necesidad de contar con otro artefacto para enfriar o calentar el agua. La desventaja es que requieren de mantención técnica y son difíciles de limpiar.

4. DISPENSADOR CONECTADO AL AGUA CORRIENTE.

Funcionan de igual manera que los anteriores, pero a diferencia de estos, no cuentan con bidón sino que se surten del agua potable corriente, debiendo ser conectados a la red de alcantarillado domiciliaria.

Presenta las ventajas y desventajas aludidas, y además presenta la alternativa de contar con agua sin bidón, pero juega en su contra que la calidad del agua no es igual a la que se obtiene del bidón, pues el mecanismo interno que tienen no se puede comparar a la calidad que entrega el agua purificada en una máquina industrial como la que tenemos en Aguas Lirima. Ello es fácilmente perceptible por el sabor del agua que entregan esta clase de dispensadores, que es muy similar al agua de la llave.

Conclusiones

Existen distintas alternativas de dispensadores, cada uno ajustado a las necesidades particulares de cada uno de nosotros. En cualquier caso, tratándose de todos los dispensadores no conectados al agua potable, recomendamos siempre una limpieza periódica y la mantencion de los bidones sellados y la sombra antes de su utilización.

Aguas Lirima cuenta con el dispensador de agua líder en el mercado. El dispensador USB. Conócelo en nuestra tienda.

¿Cómo funcionan los dispensadores de agua purificada? Pues bien, como es posible apreciar, la respuesta a esa pregunta depende del tipo de dispensador de agua filtrada de que se trate.

Abrir chat
Pide Aquí
Hola ¿en que podemos ayudarte?