Tipos de envases para alimentos

Tipos de bidones y botellas plásticas. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los distintos tipos de envases plásticos para uso alimenticia, en especial, para el consumo de agua purificada.

Para el envasado de líquidos, en especial en la industria de agua purificada, se utilizan botellones compuestos de dos tipos de plásticos, PET y POLICARBONATO.

Ambos tienen características que los
hacen idóneos para la distribución de agua, sin embargo, el problema radica
primordialmente en la liberación de Bisfenol A.

 

¿Qué es el Bisfenol A?

El Bisfenol A (BPA) es un compuesto químico muy utilizado en la industria.

Se emplea como elemento y/o componente destinado a la fabricación de plásticos y resinas epoxi.

Los plásticos y resinas producidas con BPA. se usa para la producción de recipientes con distintas aplicaciones, como puede ser;

 

  • el envase de alimentos y bebidas,
  • vajillas,
  • papel térmico y dispositivos utilizados en el campo de la medicina, etc.

Los seres humanos están expuestos a BPA de manera habitual, siendo la exposición a través de la dieta, (envases de comida y bebida) la fuente más importante de riesgo.

Los materiales que permanecen en contacto con los alimentos son un punto clave de fuente contaminación, por ello deben estar evaluados y regulados para su utilización.

El BPA se considera un disruptor endócrino con capacidad de alterar funciones y sistemas del organismo.

 

Estudios sobre el BPA

En los últimos años, diversos estudios han relacionado la exposición a BPA con la aparición de efectos adversos para la salud.

La EFSA, en su última opinión científica a cerca del BPA, concluye que, este compuesto no presenta riesgos para la salud de los expuestos y por tanto, actualmente en la Unión Europea, el BPA se considera un producto autorizado para la utilización como material destinado a entrar en contacto con los alimentos.

Sin embargo, se continúa investigando sobre el BPA y sus posibles efectos adversos.

La presente revisión recoge los estudios más recientes, “in vitro” e “in vivo” sobre la toxicidad del BPA, agrupados en las categorías, donde se ha visto implicación del BPA, en el estado de salud, siendo estas:

  • proliferación celular y cáncer,
  • alteraciones en el desarrollo y maduración celular,
  • estrés oxidativo y daño en el material genético y
  • afectación a nivel metabólico, reproductivo, cardiovascular y neuronal.

La mayoría de los botellones o bidones de policarbonato tienen como parte de su composición este compuesto químico, por lo que, si éstos no están completamente certificados en relación a la liberación de Bisfenol A, no deberían utilizarse.

Tipos de bidones y botellas plásticas.

Ventajas de los bidones y botellones PET.

Por el contrario, los botellones PET no
tienen este compuesto como parte de su fabricación por lo cual, no deberíamos
tener este problema. Adicionalmente, este producto tiene las siguientes
características:

• Permite productos altamente oxidables

• Impide liberación de oxígeno

• Es transparente y cristalino, aunque
admite algunos colorantes, se manejan colores con buena refracción de luz, como
el color ámbar, azul o verde oscuro entre otros

• Liviano

• Impermeable

• No tóxico, cualidad necesaria para su
uso en productos que deban estar en contacto con alimentos, químicos entre
otros

• Inerte al contenido

• Resistente a esfuerzos permanentes y al
desgaste, ya que presenta alta rigidez y dureza

• Alta resistencia química y buenas
propiedades térmicas

• Totalmente reciclable

• Superficie barnizable

• Estabilidad a la intemperie

 

¿Qué dice la OMS sobre el plástico PET?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como misión gestionar acciones que mejoren la salud a nivel mundial, en su Informe sobre Seguridad Alimentaria publicado el Día Mundial de la Salud celebrado el 7 de abril de 2015, en su apartado 35, trata sobre los riesgos de los plasticos para la salud. En el caso del PET dice:

  1. El tereftalato de polietileno (PET) se utiliza para fabricar envases de refrescos, agua, bebidas deportivas, salsa de tomate, botellas de aderezo para ensalada, mantequilla de cacahuete, pepinillo, jalea y tarros de mermelada.
  2. Es fuerte, resistente al calor y resistente a los gases y los alimentos ácidos.
  3. Puede ser transparente u opaco.
  4. No se le conoce ninguna lixiviación de productos químicos que sean sospechosos de causar cáncer o altere las hormonas y puede ser reciclado.
Tipos de bidones y botellas plásticas.

Recomendaciones sobre el uso, reutilización y manipulación de botellas
PET.

De todos modos, los botellines con la etiqueta PET -debemos buscarla en el etiquetado- requieren de unas ciertas condiciones de higiene para ser empleadas, pues el principal problema de los mismos no es el BPA pero sí la acumulación de gérmenes.

Algunos estudios sobre botellines frecuentemente utilizados han señalado que pueden contener más patógenos que el agua potable que almacenan, con lo cual la contaminan.

Las recomendaciones al respecto son lavar el botellín tras cada uso al igual que lo haríamos con cualquier otro componente de nuestra vajilla.

No se ha constatado que el uso de jabones libere sustancias del PET al medio, ni tampoco que el calor del lavavajillas altere su estructura provocando migraciones, por lo que puede ser tratado igual que un plato o un cubierto.

Si aplicamos estas medidas higiénicas, la respuesta es que el botellín se puede utilizar tantas veces como se quiera.

No obstante, se recomienda no reutilizarlo en caso de que el envase presente magulladuras o rasguños, ya que en estas zonas se podrían acumular patógenos de difícil extracción.

Otra precaución adicional es no almacenar en los botellines otra cosa que no sea agua, pues se sabe desde 2006 que las botellas que se usan para embotellar zumos de frutas ácidos liberan algo de antimonio, aunque por debajo de los límites que admite la OMS.

Ahora que conoces los distintos tipos de bidones y botellas plásticas de uso alimenticio, exige siempre envases de plástico PET para el transporte y contención de tu agua purificada, como los que utilizamos en Aguas Lirima.

 

 

 

Abrir chat
Pide Aquí
Hola ¿en que podemos ayudarte?